Por esta misma razón, por su aparente sencillez, no son pocas las personas que descartan el uso de paredes de cristal, también conocidas como paredes de vidrio o paneles de cristal. Y es que, en ocasiones, derribar un tabique para separar los ambientes con un muro de vidrio puede ofrecer la sensación de desnudar una pared que anteriormente fijaba de forma clara los límites de cada uno de los espacios del interior de nuestro hogar.
Sin embargo, la incesante búsqueda por captar la mayor cantidad de luz natural posible, además de conseguir una sensación de amplitud en apartamentos cada vez más reducidos, son motivos suficientes para haber visto como la instalación de paredes de cristal ha crecido en los últimos tiempos de manera considerable.
Paredes de cristal, ¿También en exteriores?
Más allá del uso de paredes de cristal en interiores, algo que ya hemos visto desde hace mucho tiempo con los clásicos bloques de vidrio comúnmente instalados en baños o escaleras, estos paneles han expandido su presencia también en exteriores.
Ubicadas como grandes cristaleras en salas y comedores con vistas al exterior, podemos considerar ya las paredes de cristal como una tendencia de diseño que ha venido para quedarse. De este modo, estas grandes vidrieras ayudan a conectar el interior del hogar con el exterior, generando una increíble sensación de amplitud y desdibujando la línea que separa ambos espacios para acercar el paisaje al interior del hogar.
4 ventajas de las paredes de cristal
Instaladas en interiores para ofrecer una imagen moderna, ganar espacio y captar luz natural, las paredes de cristal ofrecen una serie de ventajas que mencionamos a continuación.
Sensación de amplitud
El espacio aumenta. Esta es posiblemente la sensación más inmediata que ofrece el uso de una pared de vidrio. Y es que es por este motivo que las paredes de cristal sean una solución recurrente para espacios pequeños o simplemente para aquellos proyectos en los que generar amplitud sea uno de los objetivos principales.
División de espacios
Cuando ya habíamos superado el auge de los apartamentos tipo loft, las paredes de cristal han aparecido como una solución intermedia para la división del espacio en el hogar pero también para entornos de trabajo en oficinas, por ejemplo. Y es que el uso de paneles de vidrio en lugar de tabiques opacos ofrece cierto grado de privacidad y orden sin alterar el diseño minimalista.
Entrada de luz natural
Otra de las ventajas más evidentes del uso de paredes de cristal es la cantidad de luz natural que es posible aprovechar. Con ello no solamente podremos ahorrar energía, sino que el mayor nivel de luminosidad será también un factor positivo para nuestras plantas de interior.
Conexión al exterior
Olvídate de espacios cerrados y esa horrible sensación de estanqueidad. Ganar visibilidad de cara al exterior es siempre un factor positivo para nuestra productividad y felicidad, al fin y al cabo. Sin importar la vista al exterior de nuestro hogar, el uso de paredes de cristal nos ayudará a mejorar nuestro contacto con los elementos externos. Si además tienes la fortuna de contar con vistas al jardín o a la naturaleza, podrás incluir estas vistas al exterior como parte de la decoración de tu hogar.
Dónde instalar muros de vidrio en el hogar
Como hemos comentado, el uso de muros de vidrio ha sido algo habitual en el baño. Sin embargo, las paredes de cristal son una solución versátil para la división de otras muchas estancias y espacios en el hogar. Se trata, al fin y al cabo, de una solución arquitectónica con la que generar luminosidad y amplitud para crear espacios diáfanos aunque con cierto grado de privacidad u orden al mismo tiempo.
A continuación comentamos algunos de nuestros espacios favoritos donde instalar una pared de cristal:
- Salón: El uso de cristal proporciona una sensación de amplitud y serenidad al mismo tiempo que elimina las barreras visuales para crear un espacio diáfano.
- Cocina: El aislamiento de la cocina con respecto al comedor por medio de una pared de cristal es la solución ideal para espacios reducidos. Con ello, además, aprovecharemos la luz natural que habitual penetra en el comedor.
- Escalera: Las escaleras son las grandes olvidadas del hogar y a menudo presentan escasa iluminación. Las particiones de vidrio permiten la libre circulación de la luz natural.
- Recibidor: Las paredes de vidrio satinado al ácido, por ejemplo, constituyen una elegante solución que permite una entrada suficiente de luz al mismo tiempo que despeja las miradas más indiscretas.
- Terrazas y balcones: Resulta evidente imaginar la fusión con el exterior que facilita el uso de paredes o muros de cristal en espacios exteriores, una solución que proporciona una continuidad visual que nos conecta con el espacio natural que nos rodea.
- Fachada: Prescindir de los clásicos muros cerrados y optar por un revestimiento de cristal es una opción impactante que nos permite crear una unión inigualable entre la vivienda y su entorno.
Fotos: Proyectos Glow Rehabilita, Pinterest y el Mueble.
Visita nuestro proyecto Fleur, con paredes de cristal o ponte en contacto con nosotros si quieres saber más sobre nuestros proyectos.