Solemos concebir el baño como un espacio de paso que sin embargo visitamos a diario e inclusive en repetidas ocasiones. Pero precisamente por este mismo motivo consideramos que es indispensable pararnos a pensar en cómo mejorar nuestra experiencia cada vez que visitamos uno de los lugares más íntimos del hogar y conseguir crear una atmósfera acogedora. En este sentido, la iluminación de baños es una pieza clave hacernos sentir cómodos y transformar nuestro baño en una especie de refugio con un toque de nuestra personalidad.

La iluminación de baños es una cuestión que depende, principalmente, del color de la pared, el tamaño y la posición de dicha estancia con respecto al resto de habitaciones del hogar. Además, la elección del tipo de luz ideal para tu baño depende también del uso que le des habitualmente. Es decir, no necesitará la misma iluminación una persona que utiliza diariamente el baño para maquillarse que una persona que utiliza el baño principalmente para su ducha diaria.

En cualquier caso, la elección del mejor tipo de iluminación para el baño debe tomarse en base a soluciones sencillas y a través de lámparas de baño y apliques de pared, techo, armario o incluso espejos.

La importancia de una buena iluminación en el baño

Comprender los conceptos básicos de iluminación nos ayudará a encontrar la mejor solución para nuestro baño, reduciendo al mínimo la cantidad de sombras y reflejos para crear un espacio debidamente iluminado.

De forma breve, podemos avanzar que lo más importante para una buena iluminación en el baño es hallar un balance entre una luz fuerte, para cuando se necesita ver con precisión, y una luz cálida, para cuando se quiera lograr un espacio acogedor y relajante, sin olvidar que la iluminación debe ser funcional y práctica ante todo.

Como venimos diciendo, los diferentes tipos de lámparas de baño y otras fuentes de luz deben abordar esta doble función. Por un lado, podemos considerar el aseo como un espacio de trabajo donde llevamos a cabo buena parte de nuestra rutina de higiene personal, actividades que requieren de una iluminación más blanca, directa y enfocada.

Al mismo tiempo, nuestro baño debe ser también un espacio de relajación, por lo que es apropiado añadir un circuito separado para una iluminación más cálida y de tonos amarillentos por medio de lámparas ubicadas estratégicamente para ofrecer luz de forma indirecta.

¿Cómo conseguir la luz ideal en nuestro baño?

El uso de lámparas con pantallas o difusores de luz centrados sobre el espejo minimizarán las sombras en la cara y crearán una luz más homogénea. Para evitar cualquier brillo, los difusores blancos translúcidos funcionan mejor, ya que los accesorios de vidrio transparente que exponen la bombilla tienden a producir mucho resplandor.

Colocar apliques en ambos lados del espejo, a la altura de la cara, proporciona la mejor iluminación y reduce al mínimo las sombras. Es una solución perfecta tanto para el aseo general como para la aplicación de maquillaje o para afeitarse.

Para una apariencia limpia y discreta, las luces empotradas en el techo son una solución ideal si pretendemos ganar espacio, ya que se convierten en parte de la arquitectura y pasan completamente desapercibidas. Además, este tipo de iluminación de techo en el baño realza el resto del mobiliario de la estancia si es eso lo que pretendemos.

Por último, aunque no menos importante, cabe mencionar que las lámparas decorativas realzan la iluminación general y nos ayudan a proyectar un espacio con personalidad y con un diseño único.

10 consejos para conseguir una mejor iluminación en el baño

Si te estás planteando un cambio en el baño de tu hogar para crear un espacio más personal pero sin perder la practicidad, a continuación te proponemos algunos consejos para conseguir una mejor iluminación:

1. Elige lámparas de baño prácticas y versátiles; no te fijes únicamente en su aspecto decorativo.

2. Asegúrate que las lámparas que vayas a utilizar han sido diseñadas específicamente para el baño y cumplen con las normas de seguridad y requisitos de estanqueidad.

3. Combina una luz general con una luz puntual para conseguir la máxima funcionalidad.

4. Aprovecha la luz natural al máximo siempre que sea posible, pues es la más idónea para tareas de higiene y arreglo personal.

5. Crea una luz uniforme que no genere sombras para iluminar la zona del espejo o zona de tocado.

6. Coloca bombillas con una tonalidad neutra o fría que ofrezcan un buen rendimiento cromático.

7. Utiliza bombillas de bajo consumo o LED (de igual o mayor a 4000K) para ahorrar en el consumo y conseguir una baja emisión de calor.

8. Instala dos interruptores; uno para la luz general y otro para la luz del espejo.

9. No utilices tubos fluorescentes en el baño ya que alteran la visión de los colores.

10. Coloca focos estancos en la bañera o ducha.

Fotos: Proyectos Glow Rehabilita y Pinterest.

Esperamos que estas ideas para la iluminación de baños te hayan servido de inspiración para mejorar la presencia de tu hogar. En Glow Rehabilita somos especialistas en interiorismo y trabajamos para ofrecer soluciones ajustadas y personalizadas para nuestros clientes. Ponte en contacto con nosotros si quieres saber más sobre nuestros proyectos.