Una vez descolgado el calendario de un más que turbulento 2020, es el momento de destapar las tendencias en decoración de interiores para 2021 que deseamos nos devuelva momentos de júbilo, aún siendo conscientes de cómo han cambiado nuestras vidas en un espacio de tiempo tan reducido.
Ideas para decoración de interiores en 2021
Sin ánimo de abrumarte con decenas de ideas de interiorismo, vamos a comentar aquellas tendencias de decoración que creemos van a marcar el ansiado 2021. Nos hemos centrado básicamente en 5 ideas de interiorismo que, aunque pueden ser combinados, son absolutamente dispares entre sí; Apostamos por el auge en el uso de materiales naturales y sostenibles, el lavado de cara del a veces frío estilo industrial, el retorno al estilo retro, el ‘más es más’ del maximalismo y el nuevo estilo escandinavo bautizado como scandifornian, algo así como una mezcla de los espacios limpios tan típicos del estilo nórdico y que dejan de ser neutros para incorporar toques cálidos de la mismísima California, todo un cóctel de dos estilos que pueden llegar a combinar con resultados excepcionales en cualquier espacio del hogar.
Materiales naturales y sostenibles
En pleno auge del diseño sostenible o ecodiseño, los materiales de origen natural y provenientes de fuentes sostenibles de fabricación son la incorporación ideal para nuestro hogar. Materiales como la madera, el lino, el mármol, la piedra o la arcilla son indicados para crear un espacio elegante a la vez que evocan un contacto directo con la naturaleza.
De la mano del movimiento o estilo slow deco, esto es, la tendencia decorativa que busca un estilo de vida relajado y alejada del estrés diario, los materiales naturales logran una armonía entre espacios muy parecida al estilo nórdico. Además, podemos añadir piezas decorativas o accesorios con formas orgánicas o redondeadas, pues ofrecen una sensación suave y reconfortante que acentuará la percepción de calma en el interior de nuestro hogar. .
Una nueva vuelta de tuerca al estilo industrial
Elementos estructurales como vigas, grandes paredes de cristal, muebles en madera oscura, lámparas colgantes de techo y escaleras metálicas son algunas de las características principales del estilo industrial. Se trata de un estilo que, lejos de estar en decadencia, viene a consolidarse con aires de sofisticación.
Las sillas y sillones en tonos marrón caramelo y similares, así como amplias librerías abiertas, ofrecen un toque elegante a una decoración al más puro estilo industrial. Si además añadimos otros elementos que contraste con blancos y colores crudos, podemos crear un espacio atemporal.
El estilo retro siempre vuelve
Hay modas que siempre vuelven. Cada cierto tiempo, echamos la vista atrás y nos damos cuenta de que aquello que vivimos fue realmente bueno. En la decoración de interiores pasa exactamente lo mismo. El estilo setentero, caracterizado por el desenfreno y desacomplejado modo de vida de la época, llega como tendencia en decoración de interiores de 2021 de la mano de espejos pop, coloridos sofás y estampados de figuras geométricas.
En cierto modo, de igual forma que sucede con el Color del Año según Pantone y que comentamos más abajo, el color iridiscente del estilo pop de los años 70 llega para aportarnos energía y optimismo.
Maximalismo o porqué a veces más es mejor
Tras años apostando por el minimalismo, el maximalismo viene a rompernos todos los esquemas. Si hasta ahora pensábamos que la decoración de interiores basada en colores neutros y amplios espacios era sinónimo de relajación, el maximalismo pretende crear espacios donde respirar historias y experiencias, recordando todas nuestras aventuras con la mezcla de elementos y colores vivos.
Se trata, en definitiva, de apostar por la combinación de detalles gráficos complejos, posesiones únicas y colores saturados para lograr proyectar la imagen de nuestra personalidad, creando con ello un espacio personal e intransferible.
Pantone anuncia dos tonos para el Color del Año 2021
Sí, has leído bien el título. Dos tonos independientes que, según Pantone, deben presentarse de forma conjunta. Y es que en el contexto actual marcado por la pandemia mundial de la COVID-19, la máxima autoridad en el lenguaje profesional del color y en soluciones digitales para la comunidad del diseño, ha decidido fusionar dos tonos para mirar el futuro de manera optimista.
Tras el Classic Blue de 2020, el Color del Año 2021 es la fusión del gris y el amarillo brillante (no confundir con fluorescente), dos tonalidades que evocan optimismo, fuerza, energía y esperanza. Según los códigos propios de la carta de colores de la casa Pantone, se trata del Ultimate Grey (PANTONE 17-5104) y el Yellow Illuminating (PANTONE 13-0647), dos tonalidades independientes que casan a la perfección en un emparejamiento cromático que propone una sensación única y equivalente a un nuevo día soleado. Mientras que el gris nos ofrece la fortaleza y seguridad necesarias en el hogar, el amarillo brillante es, sin duda alguna, un mensaje de esperanza que puede ayudarnos también a generar vivacidad y efervescencia a la hora de decorar el interior de nuestro hogar.
Fotos: Pinterest
El gris nos ofrece la fortaleza y seguridad
necesarias en el hogar, el amarillo brillante es, sin duda alguna, un mensaje de esperanza.