Los armarios empotrados a medida son la solución ideal para crear más amplitud en las estancias de tu hogar. Mientras que los armarios habituales, como cualquier otra pieza de mobiliario independiente, ocupan más espacio que el que realmente proporcionan en su interior, los armarios empotrados nos ayudan a arañar centímetros de espacio en el interior de nuestro hogar, especialmente en los dormitorios –aunque pueden ser instalados en cualquier otro espacio–.
Con el mejor aprovechamiento del espacio que nos proporcionan los armarios empotrados conseguimos además un espacio que será para siempre, sin tener que preocuparnos de renovarlo. Sin embargo, antes de proceder a su instalación, debemos tener en cuenta ciertos aspectos antes de lanzarnos a la aventura de encargar armarios empotrados a medida para que efectivamente se integren a la perfección con la decoración de nuestro hogar.
Fotos: Proyectos Glow Rehabilita
5 consejos para la instalación de armarios empotrados
Analiza el espacio disponible
Cuando pensamos en armarios empotrados automáticamente nos imaginamos un hueco del suelo al techo de la habitación para así aprovechar la altura al máximo. Sin embargo, es necesario que además de la altura tengamos en cuenta el fondo máximo, así como los espacios de paso que quedarán tras la instalación del armario empotrado. Es decir, debes tener clara la distribución de la estancia para asegurarte que no habrá mobiliario que dificulte el paso frente al armario.
Relacionado con lo anterior es de especial importancia determinar cuál sería el mejor sistema de apertura de puertas para nuestro armario empotrado. Más allá de la cuestión estética, debes preguntarte: ¿tendré suficiente espacio para un sistema de puertas abatibles? ¿No sería mejor utilizar puertas correderas y aprovechar todavía más el espacio? A fin de cuentas se trata de encontrar el equilibrio entre la estética y la funcionalidad.
Determina aquello que almacenarás en el interior
Tener claro qué es todo aquello que guardaremos en nuestro nuevo armario empotrado nos ayudará a elegir su distribución interior: baldas, cajones y barras para colgar ropa, y es que en función de nuestra propia colección de ropa y complementos o simplemente si queremos crear módulos para separar la ropa de deporte de la ropa de calle y de la ropa de cama nos decantaremos por un tipo de distribución u otra.
En cualquier caso, debemos hacer hincapié en buscar la máxima funcionalidad para tener siempre lo que más usamos a mano al mismo tiempo que el resto de nuestros objetos está perfectamente ordenado y fácilmente localizable.
Fotos: Proyectos Glow Rehabilita
Pon atención a las puertas (si vas a poner puertas)
Las puertas son, en principio, la única parte visible de un armario empotrado. Es por ello que su papel es fundamental desde un punto de vista estético. Aunque las puertas lisas de color blanco pueden encajar casi con cualquier estilo de decoración, te animamos a que te atrevas a generar un contraste con el resto de mobiliario y paredes de la estancia.
Si finalmente te atreves a jugar con algún color en las puertas, ten en cuenta que puedes utilizar colores más fríos u oscuros para aportar sobriedad o bien puedes decantarte por colores más vivos para proyectar mayor energía, además de incorporar texturas, estampados o motivos.
La madera nunca pasa de moda
La madera es un material que proyecta confort y naturaleza y es fácil de combinar con otros materiales como el mármol, el vidrio o el metal. Si te decantas por emplear madera en tu nuevo armario empotrado ten en cuenta que el color es un elemento importante a tener en cuenta: Si tu estancia es grande puedes optar por una madera un poco más oscura. En cambio, si la habitación donde instalarás el armario empotrado es más bien pequeña, te recomendamos emplear una madera clara para que ayuda a aportar luz a la estancia.
Un armario empotrado de estilo clásico
Si bien siempre resulta más divertido tratar de proyectar nuestra personalidad a través de los elementos que conforman la decoración del hogar, lo cierto es que un armario empotrado no es algo que vayamos a renovar de forma anual. Cambiamos los textiles, la pintura de las paredes y el mobiliario pero no el aspecto, la ubicación o la distribución de un armario empotrado. Es por eso que, para asegurar el tiro, te recomendamos optar por un armario empotrado de estilo clásico que soporte futuros cambios en la decoración de la estancia: esto es, básicamente, utilizar un color neutro como el blanco y optar por la madera en su estado original.
Fotos: Proyectos Glow Rehabilita
Esperamos que estos consejos para la instalación de armarios empotrados a medida te hayan servido de inspiración para mejorar la presencia de tu hogar. En Glow Rehabilita somos especialistas en interiorismo y trabajamos para ofrecer soluciones ajustadas y personalizadas para nuestros clientes. Ponte en contacto con nosotros si quieres saber más sobre nuestros proyectos.